martes, 19 de mayo de 2020

JUEGOS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA FONÓLOGICA? SE ENTIENDE COMO LA CAPACIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS SEGMENTOS DEL LENGUAJE ORAL. IMPLICA, POR TANTO, UN TRABAJO DE LOS FONEMAS, LAS SÍLABAS, PALABRAS, RIMAS... LA CONCIENCIA FONÓLOGICA APOYA Y FAVORECE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITUTA, POR ESO ES TAN IMPORTANTE TRABAJARLA EN EDUCACIÓN INFANTIL.


Y, ¿CÚAL ES LA MEJOR MANERA DE TRABAJAR ÉSTO CON LOS PEQUES? PUES, COMO MUCHAS COSAS EN SUS VIDAS, A TRAVÉS DEL JUEGO. 

OS VAMOS A PROPONER DOS ACTIVIDADES DISTINTAS:

- LA PRIMERA DE ELLAS CONSISTE EN IDENTIFICAR QUÉ PALABRAS EMPIEZAN POR EL FONEMA QUE SE MUESTRA EN EL CENTRO DEL CÍRCULO, DE TODAS AQUELLAS QUE ESTÁN ALREDEDOR. HABRÁ QUE IR NOMBRÁNDOLAS Y SEÑALANDO LAS QUE SE CORRESPONDAN.



EN ESTE PRIMER CASO, LAS PALABRAS QUE EMPIEZAN POR EL FONEMA VOCÁLICO /a/ SERÍAN:  ÁRBOL, AVIÓN, ÁGUILA Y ARAÑA.

DESCARGA AQUÍ EL PDF CON TODOS LOS CÍRCULOS FONÉTICOS:
https://drive.google.com/file/d/1SbIqwcMDWBym26c2JubChwv-Gc2XeP-w/view?usp=sharing



- EN LA SEGUNDA ACTIVIDAD QUE OS SUGERIMOS, SE TRABAJA LA CONCIENCIA FONOLÓGICA A TRAVÉS DE LA SEGMENTACIÓN DE SÍLABAS. SE TRATA DE DAR UNA PALMADA POR CADA SÍLABA (O GOLPE DE VOZ) DE LA PALABRA Y MARCARLAS, POSTERIORMENTE, EN LOS CIRCULITOS QUE APARECEN DEBAJO DE LA IMAGEN.

POR EJEMPLO: TOR-TU-GA, SERÍAN TRES PALMADAS, POR TANTO TRES SÍLABAS O GOLPES DE VOZ.



















¡UN ABRAZO PARA TODOS/AS!




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